Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Ayer se aprobó el Real Decreto-Ley 3/2019, de 8 de febrero, de medidas urgentes en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Universidad. Sin perjuicio de que alguien decida leerse la extensa exposición de motivos, en el que se acentúa la conciencia de que sólo invirtiendo en I+D se producirá un crecimiento sostenible en el país, es posible dar un breve repaso a los artículos de los que se compone este RDL.
En primer lugar, se facilita la contratación de personal laboral en los organismos públicos de investigación (Art. 1 y Disposiciones Finales).
Además, se favorece una inversión pública y privada más eficaz en organismos y entidades, centralizando la gestión financiera de algunos organismos públicos de investigación (Art. 2), modificando su régimen de control interno de la gestión económica (Art. 3), facilitando las concesiones de créditos (Art. 4). En este contexto, se articula una red para agilizar la comprobación de subvenciones y ayudas, de modo que estas puedan llegar más fácilmente a los interesados.
También se proporciona un fuerte apoyo específico a parques científicos y tecnológicos, permitiendo el aplazamiento de su deuda (Disposición Adicional).
Por último, se prevé la posibilidad de realizar una novación en préstamos universitarios (Disposición Transitoria).
Se espera que todas estas medidas puedan impulsar la inversión en I+D en España, algo que es vital para el crecimiento adecuado y sostenible de nuestra sociedad.
Siguiendo con el tema de las ayudas, la Comisión Europea ha publicado ayudas para financiar servicios profesionales de IP para universidades y centros públicos de investigación. Se trata de un sistema que puede potenciar enormemente el desarrollo de la I+D en estas entidades.
Gracias a todos los que hacéis posible, con vuestra inversión y esfuerzo, el crecimiento en este sector.