Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
11/05/2021 | Consejos tecnológicos,Desarrollo de aplicaciones,Desarrollo de software,Tecnologías
Cómo crear app Android | Guía práctica paso a paso
«Cómo crear app Android» es sin duda uno de los temas que más curiosidades y preguntas genera con respecto al desarrollo de apps y, más concretamente, sobre cómo hacer una app nativa.
Como desarrolladores de apps, hoy nos gustaría explicarte bien cómo funciona y, sobre todo, vamos a compartir contigo unas recomendaciones prácticas que tendrás que tener en cuenta a la hora de crear una aplicación en Android.
¿Qué es Android?
Android, como ya sabrás, es un sistema operativo móvil y, de hecho, está pensado exclusivamente para el desarrollo de aplicaciones móviles ejecutadas en dispositivos con pantalla táctil como relojes y teléfonos inteligentes (smartphones), tabletas e, incluso, existen apps Android para TV (Android TV).
Según las estadísticas (fuente AppBrain), hasta hoy se han desarrollado más de 3 millones de apps en Android a un ritmo de más de 100 mil aplicaciones publicadas en Google Play cada mes. Es decir, los desarrolladores de apps siguen creando apps prácticamente para todo uso: apps para ver películas, apps para descargar música, para dibujar o – y el teletrabajo nos lo ha dejado muy claro – apps para hacer videollamadas y teletrabajo.
Programar en Android: pros y contras
A continuación vamos a desglosar los pros y los contras que nos hemos encontrado en base a nuestra experiencia en Tribalyte Technologies a la hora de programar aplicaciones móviles nativas en Android:
Pros
- El desarrollo de app Android nos permite llegar a mucho público a través de Google Play. En 2020 se han realizado más de ciento ocho mil millones de descargas en la plataforma de Google.
- Posibilidad de crear aplicaciones para muchos dispositivos, desde teléfonos móviles, wearables, televisión, tabletas, coches y dispositivos de todo tipo, ya que Android es un software libre que puede utilizarse en cualquier hardware, como en las pantallas de un tren o en un reloj de pulsera.
- Disponemos de multitud de librerías de terceros que nos ayudan a desarrollar apps de forma más ágil y con funcionalidades más complejas listas para usarse.
- Cuenta con un gran soporte de la comunidad, además de la completa documentación oficial, y es fácil encontrar foros, artículos y guías gratuitas que nos ayudarán en nuestro proceso de aprendizaje de la plataforma así como a buscar soluciones a los problemas que nos vayan surgiendo en el día a día.
- Existen dos lenguajes de programación que podemos utilizar para crear app Android: Java y Kotlin. Puedes elegir el que mejor se adapte a tus conocimientos.
- Dispone de un IDE (“Integrated Development Environment”) propio, Android Studio, muy completo y gratuito que facilita las tareas del día a día.
Contras
Aunque menores que los beneficios, es interesante conocerlos antes de decidirse a crear app Android:
- Aprender un nuevo lenguaje y un framework nuevo, así como el ciclo de vida de una aplicación Android.
- Existe una mayor diversidad de dispositivos, lo cual complica el diseño de la interfaz gráfica, que tendrá que adaptarse a los distintos tamaños de pantalla y resoluciones. Esto también conlleva la realización de un mayor número de pruebas.
- La mayor diversidad de dispositivos también conlleva distintas versiones del sistema operativo que tenemos que soportar y testar al realizar nuestra aplicación.
Cómo crear app Android
- Lo primero que necesitamos es configurar nuestro entorno para desarrollar. Yo recomiendo instalar el IDE (“Integrated Development Environment”) oficial de Android, Android Studio, ya que nos va a ayudar en todo el proceso de desarrollo del código con multitud de herramientas integradas en el mismo, diseño de la interfaz gráfica y hasta la generación de nuestra app.
- Al crear un nuevo proyecto, el propio Android Studio nos va a ofrecer una serie de plantillas ya definidas para empezar tu aplicación con algunas pantallas ya generadas, como pantalla de Login, integración con Google Maps o implementación del menú lateral. Puede ser una opción muy interesante, sobre todo en programadores principiantes, aunque, según vayamos teniendo más experiencia en el desarrollo de aplicaciones, es probable que ya tengamos una arquitectura propia y un scaffolding para nuestras aplicaciones Android.
- En el siguiente paso deberemos definir el nombre de nuestra aplicación y el nombre del paquete de nuestra aplicación que se convertirá en un identificador único de la app dentro de Google Play. Se forma como la url de una web pero al revés; nuestra recomendación es que este compuesto por el nombre de la empresa más el nombre de la aplicación, por ejemplo, si nuestra aplicación se va a llamar Fissios, el identificador quedará como com.tribalyte.fissiosapp, aunque podría ser cualquier texto con ese formato, el único requisito es que sea único.
- Una vez completados estos pasos se genera un nuevo proyecto y podremos empezar a añadir nuestra lógica de negocio. Siempre es recomendable tener definidas las pantallas, el flujo de todas las acciones que puede realizar el usuario y el diseño de las mismas antes de empezar con la programación.
Cuando empezamos a desarrollar, es muy importante pensar en cómo vamos a estructurar el código para que sea más cómodo a la hora de trabajar y que resulte fácil de mantener. Algunos de los patrones de arquitectura más conocidos en el desarrollo de aplicaciones nativas Android son:
- MVC (Modelo – Vista – Controlador)
- MVVM (Modelo – Vista – VistaModelo)
- MVP (Modelo – Vista – Presentación)
- Otro punto muy importante es probar el funcionamiento de nuestra aplicación. Nosotros utilizamos el emulador que viene en Android Studio, ya que nos ayuda a tener distintas configuraciones, tanto de hardware como de software, para realizar pruebas con distintas versiones de API, debido a que el comportamiento puede variar de unas versiones a otras. Aunque el emulador es muy completo y ha mejorado a lo largo de los últimos años, también recomendamos siempre probar en dispositivos reales, sobre todo ciertas funcionalidades, como el Bluetooth o las Notificaciones push, que no están disponibles en el emulador.
- Una vez que tengamos nuestra aplicación lista y probada, necesitamos realizar los siguientes pasos para publicarla en Google Play y que cualquier usuario pueda descargarla en su teléfono y utilizarla.
Genera tu aplicación Android
- Lo primero que debemos hacer es generar el app Bundle, un archivo .aab o .apk que contiene todos nuestros recursos y código comprimidos. Desde Android Studio solo tendrás que ir al menú Build > Generate Signed Bundle or APK.
Como es la primera vez que realizamos este proceso debemos crear un certificado para firmar nuestra aplicación. Esta firma se encarga de asegurar que solo el desarrollador de la aplicación pueda generar actualizaciones. El proceso es bastante sencillo y solo deberemos rellenar un formulario con nuestros datos y asegurarlo con un password.
- Una vez tengamos el certificado, podemos continuar los siguientes pasos para generar la aplicación Android. Actualmente disponemos de dos formatos que ya hemos mencionado anteriormente: .AAB o .APK. El archivo generado como .aab optimiza mucho más los recursos para publicar la aplicación en Google Play. Por contra, ese tipo de archivos no se pueden instalar directamente en un dispositivo para instalar la aplicación directamente en nuestro teléfono; eso será fuera de Google Play y necesitaremos siempre un archivo .APK
Crear cuenta en Google Play
Para publicar nuestra aplicación Android en Google Play es necesario crear una cuenta de desarrollador en Google Play.
El proceso es muy sencillo y solamente necesitamos tener una cuenta de Gmail, rellenar un formulario con información adicional y pagar una cuota de 25 dólares. Este pago es único de por vida.
Una vez que nos hemos registrado, podemos crear la ficha para nuestra aplicación. Los datos que debemos ir rellenando son los siguientes: nombre de la aplicación, descripción breve, descripción completa, idioma, logo, imagen promocional, varias capturas de pantalla, categoría, clasificación por edad y público objetivo, países donde se va a distribuir, precio, etc.
El último paso es subir el archivo .aab o .apk que hemos generado en el apartado anterior y enviar a revisión. El proceso de revisión por parte de Google se puede alargar varios días, así que os recomendamos un poco de paciencia antes de poder ver vuestra aplicación disponible para descargar en Google Play
Última recomendación, pero no por ello menos importante: si quieres triunfar con tu nueva aplicación es necesario mantenerse al tanto de todas las novedades y mejoras que aparecen en las nuevas versiones de Android y subir actualizaciones periódicas de tu aplicación que enriquezcan el contenido y la experiencia de usuario.
Crear app Android sin internet
Actualmente, la gran mayoría de las aplicaciones necesitan acceso a internet para funcionar; por ejemplo, para compartir mensajes y fotos con otros usuarios, realizar compras online, actualizar contenido o consultar información, pero es posible crear aplicaciones sin internet, o sea, que puedan ejecutarse sin conexión a internet. Puede ser que nuestro contenido principal sea offline y solo utilizar internet si está disponible para funcionalidades extra que no impactan en el uso normal de la app, por ejemplo, para compartir tu puntuación en un juego.
Si nuestra aplicación dispone de una base de datos interna o algún sistema de caché, se podrán seguir viendo los correos electrónicos o descargar la serie de Netflix para verla tranquilamente en el metro sin tener que preocuparnos por la disponibilidad de conexión a Internet.
App Android vs iOS
A la hora de desarrollar aplicaciones móviles existen varias diferencias si elegimos crear app Android o iOS. La principal es que con Android podremos desarrollar para teléfonos de distintos fabricantes, como Samsung, Xiaomi, Oppo, etc. Si por el contrario desarrollamos con iOS solo podremos crear aplicaciones para iphone y dispositivos Apple. A parte de esto, vamos a ver otras diferencias en el desarrollo para cada plataforma:
- Para el desarrollo de aplicaciones en iOS necesitamos disponer de un ordenador Mac, mientras que en Android tenemos más libertad a la hora de elegir equipo y podemos desarrollar desde cualquier sistemas operativo (Mac, Windows, Linux, etc).
- Utilizan distintos lenguajes de programación: para iOS deberemos utilizar Objective-C y Swift, mientras que en Android disponemos de Java y Kotlin.
- La licencia para subir aplicaciones a Google Play tiene mucho menor coste que la correspondiente para App Store.
- Para probar en dispositivos reales necesitarás crear una cuenta en App developer para iOS, necesario para funciones no soportadas en el emulador como Bluetooth o la cámara; con Android este paso no es necesario.
- Android es un sistema de código abierto, el desarrollador tiene más libertad a la hora de crear apps que en iOS.
Desarrollo de aplicaciones multiplataforma
Si todavía no sabes si desarrollar tu aplicación para iOS o Android o si te preocupa que los costes se multipliquen al tener que afrontar dos desarrollos independientes, también existe otra alternativa y es el desarrollo de aplicaciones multiplataforma que cubrirán las necesidades del 90% de los proyectos con solo una base de código reutilizable para web, iOS y Android.
Crear app Android con un Desarrollador de apps
Ahora que sabes un poco más sobre cómo crear app Android, ¿sigues teniendo dudas sobre cómo sacarle el máximo partido a tu proyecto de desarrollo de app?
En Tribalyte Technologies somos expertos desarrolladores de apps a medida. Consulta nuestros casos de éxito y contáctanos ahora mismo sin compromiso para cualquier necesidad. Podemos ayudarte.