01/12/2021 | Consejos tecnológicos,Desarrollo de aplicaciones,Tecnologías

C# vs Java | Diferencias, ventajas y consejos de experto

C# vs Java | ¿Qué es C# (C sharp)?

Seguimos con nuestra serie de posts sobre C#, una aportación de Microsoft a los lenguajes de programación. Hoy en concreto hablaremos de sus diferencias y similitudes con Java.

C# es un lenguaje de programación multiparadigma, cuya sintaxis básica deriva de C/C++, desarrollado y estandarizado por Microsoft. Utiliza el modelo de objetos de la plataforma .NET y se asemeja mucho a lenguajes de alto nivel como Java y JavaScript, aunque incluye mejoras derivadas de otros lenguajes.

Se caracteriza sobre todo por ser un lenguaje de programación orientada a objetos (POO) bastante polivalente y que mantiene la potencia de su antecesor, C++, permitiendo el acceso a bajo nivel al núcleo de los sistemas operativos, el trabajo con punteros e incluso la interacción con elementos físicos de los dispositivos.

Pero, si quieres saber más sobre este versátil lenguaje, donde se utiliza, para que sirve o incluso datos curiosos como el origen de su nombre o como se pronuncia, te animo a que leas nuestro post dedicado a ello: C# (C Sharp): Qué es, dónde se utiliza y para qué sirve

¿Qué es Java? ¿Para qué sirve?

Es un lenguaje de programación multiplataforma desarrollado originalmente por James Gosling y comercializado por Sun Microsystems, aunque actualmente pertenece a Oracle. Su sintaxis deriva también principalmente de C y C++, aunque presenta menos utilidades de bajo nivel. Fue publicado en 1995 como parte de la plataforma Java, sin la cual infinidad de aplicaciones y sitios web que utilizamos hoy en día no funcionarían.

Java es también un lenguaje de programación orientado a objetos (POO) compilado a bytecode. Una clase Java que puede ejecutarse en cualquier máquina virtual Java (JVM) sin importar la arquitectura del sistema subyacente. Siendo desde 2012 uno de los lenguajes más utilizados, ha influido a otros muchos lenguajes de programación como C#, JavaScript, PHP o Python.

C# vs Java: ¿Cuáles son las diferencias?

Habiendo hecho ya una introducción a los dos lenguajes de los que vamos a hablar, vayamos al tema del post, ¿cuáles son realmente las diferencias entre ambos?, ¿para que se usan?, ¿cuándo es mejor usar uno u otro?. Tratemos de responder a estas preguntas y aportar algún que otro consejo.

Aparentemente, ambos lenguajes son muy parecidos. C# y Java son lenguajes de programación orientada a objetos y tienen una sintaxis muy similar, pues, como ya hemos dicho, C# se ha visto muy influenciado por Java. Estas similitudes pueden hacer que no sepamos decantarnos por cual usar si no disponemos del consejo de un experto.

Java suele ser el lenguaje más utilizado en general debido a su licencia open source, lo que hace que normalmente las empresas se decanten por este y encontremos un mayor número de librerías públicas. Tenemos aquí el lenguaje más utilizado para desarrollos back-end, de aplicaciones web o aplicaciones Android.

C# es, en cambio, el preferido cuando hablamos de desarrollos de escritorio en Windows, videojuegos (por ej. con Unity) o aplicaciones web. También se puede emplear para desarrollo de software embebido, que requieran acceso al hardware a bajo nivel.

Sabiendo en qué tipo de desarrollos suele ser más utilizado cada lenguaje, hagamos una comparativa más en profundidad, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Rendimiento: de acuerdo a los benchmarks, C# suele tener, en general, un mejor rendimiento que Java. Su tiempo de respuesta es más corto, por lo que también ocupa una menor carga de CPU. Pese a esto, Java es también un lenguaje con buen rendimiento. Ambos cuentan con una arquitectura multihilo, por lo que permiten la ejecución de numerosos procesos simultáneamente.
  • Escalabilidad: pese a que ninguno tenga herramientas estandarizadas de escalabilidad, cuando necesitemos dar soporte a un número elevado de usuarios en nuestra aplicación o almacenar una cantidad creciente de datos, en ambos casos podremos usar herramientas externas como librerías o aplicaciones third-party para ayudarnos. Por ejemplo, Async y Await en C# o NCache para Java

Esto hace que, en cuanto a escalabilidad se refiere, no nos importe decantarnos por un lenguaje u otro.

  • Seguridad: el diseño de Java tiene en mente una premisa muy importante, la seguridad. Pertenece al grupo de los statically typed languages, lo que quiere decir que los tipos de las variables y las constantes se declaran de manera explícita y se determinan en tiempo de compilación. Esto nos permite reducir significativamente los errores relacionados con los tipos, pues el compilador se asegura de que el código está bien antes de su ejecución. Las vulnerabilidades de Java vienen más comúnmente de librerías y aplicaciones externas. 

En cambio, C# es un lenguaje que suele ser más vulnerable, sobre todo a amenazas provenientes de inyecciones de SQL y comandos CMD que hagamos en nuestras aplicaciones. A sabiendas de esto, Microsoft nos facilita una guía de buenas prácticas a la hora de programar en C# (Guía de Microsoft

Por esto, Java será, generalmente, nuestra mejor opción si lo que buscamos es seguridad.

  • Portabilidad: desde sus inicios, la principal característica de Java ha sido el ser un lenguaje multiplataforma que únicamente requiere de una máquina virtual Java (JVM) para ser ejecutado y siendo esta máquina virtual totalmente independiente de la arquitectura del PC subyacente, haciendo énfasis en la filosofía de Java “write once, run anywhere” o “escribe una vez, ejecuta donde quieras”.

C#, en cambio, en sus inicios fue pensado únicamente para correr sobre sistemas operativos Windows, pues es el sistema operativo para el que está desarrollado .NET Framework. Sin embargo, desde la aparición de .NET Core, el framework open source desarrollado por la .NET Foundation, C# ha pasado a ser un lenguaje multiplataforma y permite hacer aplicaciones que se ejecuten por igual en Windows, Linux y MacOS. A pesar de esto, siguen existiendo algunas aplicaciones C# que solo se pueden ejecutar en Windows como las basadas en Windows Forms o Windows Presentation Foundation (WPF), una interfaz gráfica de usuario open source que es exclusiva del SO de Microsoft.

En conclusión, pese a tener C# ciertas características exclusivas de Windows, ambos lenguajes nos servirán para nuestros desarrollos multiplataforma.

  • Capacidades y facilidades: como ya hemos mencionado antes, el multihilo es una de las capacidades claves de la arquitectura de ambos lenguajes. Los dos lenguajes implementan también un “Garbage Collector”, lo que nos permite gestionar de forma eficiente y transparente la memoria del dispositivo, liberando el espacio que se está ocupando innecesariamente.

Java además pone a nuestra disposición herramientas como los “concurrent accumulators” para garantizar una programación multihilo segura, lo que significa que distintos hilos y procesos puedan acceder a los mismos recursos sin presentar comportamientos inadecuados o produciendo resultados inesperados, además de permitir un control de excepciones con las “checked y unchecked exceptions”.

C# por otro lado apuesta más por facilitarnos herramientas que nos garantizan una experiencia a la hora de programar más fácil y accesible, lo que resulta en un código mucho más legible y mantenible. Algunas de estas facilidades son la sobrecarga de operadores, la gestión de eventos con EventManager, las posibilidades que nos da con las expresiones lambda o los tipos anónimos. Además, C# cuenta con una amplia librería estandarizada con muchas soluciones predefinidas para una gran cantidad de desarrollos y aplicaciones comunes.

Así, el que nos decidamos por un lenguaje u otro por las facilidades que nos brinda dependerá de nuestras necesidades y las del proyecto.

  • Popularidad: de acuerdo a la comunidad de StackShare, en torno a 90.000 empresas utilizan Java, mientras que el número de las que utilizan C# desciende a las 36.000, menos de una cuarta parte. Este dato se ve reflejado en las posibilidades de empleo y salario que tienen los desarrolladores, siendo más difícil encontrar trabajo y teniendo un sueldo generalmente inferior si decidimos dedicarnos al desarrollo en C#.
  • Comunidad: como es de esperar, pues ocurre con todos los lenguajes y todas las tecnologías, hay programadores que prefieren estrictamente un lenguaje sobre otro o simplemente disfrutan más desarrollando con uno. Esto hace que, pese a ser C# un lenguaje menos utilizado, tengamos a nuestra disposición en ambos casos una gran comunidad que nos va a brindar soporte y librerías que nos asistirán en el proceso de aprendizaje y de desarrollo de soluciones particulares.
  • Curva de aprendizaje: ya que tienen ambos una buena comunidad y una sintaxis muy similar, son también buenas opciones para empezar a programar y la curva de aprendizaje será muy parecida. Pese a ello, C# suele ser elegido por encima de Java como primer lenguaje por las personas que recién empiezan a programar, debido a la documentación y las facilidades se nos aporta a la hora de escribir código, las cuales lo hacen más legible.
  • Velocidad de desarrollo: la ventaja con la que contaba Java en sus inicios al ser un lenguaje con una sintaxis totalmente independiente de los IDEs y compiladores, se vio mermada con la aparición de .NET Core, .NET 5 y el reciente .NET 6, que convirtieron a C# en un lenguaje multiplataforma. Por ello, a día de hoy, la velocidad del desarrollo de un proyecto depende exclusivamente de las capacidades de los desarrolladores y el entorno, y no del lenguaje escogido, al menos, hablando de C# y Java.
  • Coste de desarrollo: similar a lo que ocurre con la velocidad de desarrollo, la elección del lenguaje es un punto muy importante a tener en cuenta cuando queremos desarrollar un producto multiplataforma. Pero, una vez más, en este caso no hay nada que nos haga decantarnos por C# vs Java por encima del otro y el coste de nuestro proyecto dependerá del mercado, la industria y la ambición del mismo.

C# vs Java: ¿Cuál elegir?

Ya hemos visto en profundidad una comparación entre estos dos lenguajes, a simple vista muy similares, pero que, como ves, sus pequeñas diferencias dan mucho de lo que hablar. Llegado a este punto, ¿sabes qué lenguaje elegir para tu proyecto?, ¿cuál es el que deberías de aprender teniendo en cuenta a que te quieres enfocar? Quizá vengan bien algunos consejos a la hora de decidirlo.

Vamos a ver algunos casos de uso y, si el tuyo no está entre ellos, te animo a dejar un comentario, ¡seguro que juntos encontramos tu mejor opción!:

  • «Quiero aprender a programar»: ambos lenguajes son una muy buena primera toma de contacto con la programación, yo mismo aprendí con Java, pero sin duda alguna, te recomiendo C#. Podrás explotar todas las facilidades que te aportan los IDEs preparados para este lenguaje, los ejemplos que encuentres serán más legibles, tienes toda la documentación oficial de Microsoft, librerías con cantidad de ejemplos y pequeñas aplicaciones totalmente funcionales para que las pruebes, modifiques y aprendas con ellas. Además, si trabajas desde Windows, podrás aprovechar las funcionalidades exclusivas de las que dispone.
  • Desarrollo de app de escritorio: estamos ante dos lenguajes multiplataforma, por lo que tenemos dos opciones muy viables para un desarrollo de escritorio. Si te interesa enfocarte en la parte multiplataforma y desarrollar una aplicación capaz de ejecutarse en todos los SO, te recomiendo Java, pues será, en general, el que más fácil te ponga la tarea de adaptar tu aplicación, pues lo único que hará falta para ejecutarla será una JVM. En cambio, si tienes claro que tu aplicación será exclusiva de Windows o que la mayor parte de sus usuarios usarán este SO, te recomiendo C#, pues es el que mejores herramientas te va a brindar, dándote la posibilidad de acceder fácilmente a todas las características del sistema operativo y pudiendo usar tanto Windows Forms como Windows Presentation Foundation, dos potentes frameworks para el desarrollo en Windows. De todas maneras en estos momentos se está terminando el desarrollo de WPF para .NET 6, con el cual será muy sencillo desarrollar aplicaciones de escritorio multiplataforma con C#.
  • Desarrollo de software embebido: si lo que necesitas es programar un software embebido, tendrás que acceder al hardware del dispositivo a bajo nivel, por lo que tu opción será C#, pues al igual que sus antecesores, C y C++, permite el acceso al núcleo de los sistemas operativos, el uso de punteros a memoria y la interacción con elementos físicos de los dispositivos. Java en cambio pierde estas interesantes características.
  • Desarrollo de app móvil: si tu proyecto consiste en el desarrollo de una app nativa para móviles (Android, pues para iOS nuestra opción sería Swift), tu opción será Java, pues es el lenguaje con el que se llevan desarrollando desde sus inicios las aplicaciones Android (hasta la aparición de Kotlin). En este caso tendremos muchas facilidades a nuestra disposición al usar Android Studio con Java.
  • Desarrollo de un videojuego: si lo que buscas es desarrollar tu propio videojuego e intentar dar un primer paso en esta complicada industria, tu mejor opción será C#, pues es el lenguaje que utiliza Unity, el motor de videojuegos más utilizado entre los que empiezan en este mundo. Con C# podrás desarrollar desde juegos sencillos como el Pong o una copia de Mario en 2D hasta juegos tan complejos como Rust.
  • Desarrollo de servidor web: en el mundo del back-end y los servidores web, será mejor que te adentres con Java, pues no por nada es de los lenguajes más utilizados. La seguridad y fiabilidad que aporta Java es algo muy solicitado en un servidor web o servicio de API y, aun siendo una opción menos eficiente, sigue viéndose por encima de C#.
  • Desarrollo IoT: con el Internet de las Cosas o Internet of Things, ocurre lo mismo que con los servidores web, la seguridad de nuestro software es clave, por lo que Java, generalmente, será una mejor opción que C# para estos casos, aunque C# cuente con la ventaja de permitirnos el acceso a bajo nivel al hardware del dispositivo
  • Automatización de pruebas: en el campo de la automatización de pruebas tenemos potentes herramientas que nos harán decantarnos por la elección de Java frente a C#. Con Java tenemos a mano una extensa plataforma de herramientas y paquetes que nos harán el trabajo más fácil y además la integración continua con Java se vuelve muy fácil con Maven/Gradle/ANT y Jenkins. Selenium es una muy buena opción a la hora de automatizar pruebas de aplicaciones web con Java.

Desarrolladores de software y apps

Ahora que sabes un poco más sobre C# vs Java, ¿sigues teniendo dudas sobre cómo sacarle el máximo partido a tu proyecto de desarrollo software y apps a medida

En TRBL Services somos expertos desarrolladores de soluciones tecnológicas a medida. Consulta nuestros casos de éxito y contáctanos ahora mismo sin compromiso para cualquier necesidad.

Compartir en:

Relacionados