09/06/2023 | Consejos tecnológicos,General

Cómo un desarrollo de software a medida puede acelerar el proceso de transformación digital de tu empresa

Transformación digital. Dos palabras que, en los últimos años, nos encontramos muy habitualmente. Dos palabras que parecen sugerir un cambio, una conversión de los procesos y una digitalización de nuestra forma de trabajar.

Pero, ¿sabemos realmente qué es la transformación digital? Podemos definirla como el conjunto de procesos enfocados a la digitalización de los modelos de negocio, experiencia de cliente y procesos

La transformación digital es un hecho en España y los datos así lo corroboran. Durante el periodo 2021-2023, el despliegue de la Agenda España Digital 2026 multiplicó por siete la inversión pública en transformación digital con respecto a los tres años anteriores.

Según el Informe Sociedad Digital en España de Fundación Telefónica, el avance de la transformación digital avanza a buen ritmo en nuestro país. El informe destaca tres factores como los grandes impulsores de la digitalización:

  • La innovación en la educación, sector en el que deben mejorarse los entornos virtuales, una deficiencia que resultó más llamativa durante la pandemia de COVID-19. Asimismo, las habilidades digitales del alumnado deben potenciarse, destacando los expertos la necesidad de incluir programación como una asignatura más en las aulas.
  • El talento digital de la fuerza de trabajo, con 124.000 vacantes de perfiles digitales y un 43% de trabajadores que precisan de capacitación digital. La brecha de género sigue siendo el punto débil, con solo 12 graduadas en disciplinas STEM por cada 1.000 graduados. 
  • La seguridad en Internet para convertirlo en un lugar libre de amenazas. 

En cuanto a tecnología, resaltar la importancia adquirida por la inteligencia artificial,. Junto con otras tecnologías como el big data, IoT, cloud o robótica está logrando mejorar los modelos de producción y potenciar la innovación, trayendo consigo unos procesos más ágiles y eficientes. 

Fuente: Gobierno de España. 

El equipo de Tribalyte Technologies es experto en nuevas tecnologías y acompañamos a las empresas en su proceso de transformación digital; somos conscientes de que la innovación es clave en cualquier empresa y, por ello, trabajamos día a día por continuar aprendiendo y ampliando nuestra formación para que nuestros clientes reciban lo mejor de nosotros y de la tecnología.

Como empresa especializada en el desarrollo de software a medida creemos que este tipo de desarrollos pueden beneficiar a las empresas en su camino hacia la transformación digital. Pero, empecemos por lo básico. 

¿Qué es un desarrollo de software a medida? Estamos seguros de que la mayoría de los que leéis este post estáis habituados a este tipo de desarrollos pero nunca está de más dejar por aquí una pequeña explicación para personas que desconozcan el término o los beneficios de un desarrollo a medida. También podéis consultar nuestro post “Desarrollo de software empresarial. Guía para empresas”

Un desarrollo de software a medida es el que se realiza, como su propio nombre indica, a la medida de la empresa, un desarrollo ad hoc que contempla todas las fases: diseño, creación, implementación y mantenimiento; destacar que, frente a un desarrollo de software tradicional, tiene en cuenta las necesidades concretas de la empresa y se adapta completamente a ellas.

El desarrollo de software a medida puede tratarse de una aplicación web, una aplicación móvil, ERP, CRM…y puede llevarse a cabo en cualquier área de la empresa. El resultado, como hemos comentado, será una solución que se adapte por completo a las necesidad de tu empresa y no al revés. En Tribalyte Technologies, durante el proceso, nos aseguramos de que el cliente nos haga llegar toda la información necesaria para que el desarrollo sea lo más adaptado posible.

En este post queremos destacar algunos de los beneficios de un desarrollo de software a medida y cómo estos beneficios pueden acelerar el proceso de transformación digital de las empresas. ¿Nos acompañas a descubrir estos beneficios?

  • El primer beneficio, ya lo hemos comentado en la definición, es que se adapta por completo a las necesidades de la empresa, sus procesos y modelos de negocio.
  • Aumento de eficacia y eficiencia gracias a la automatización de las tareas, procedimientos y procesos de negocio. En Tribalyte Technologies, a la hora de definir los procesos y tomar los requisitos, optimizamos directamente los procesos con el objetivo de ahorrar tiempo y costes. .
  • Al ser un desarrollo ad hoc el proceso comienza desde cero y, por ello, la flexibilidad y la fácil escalabilidad son también dos aspectos positivos. 
  • Esta automatización, asimismo, traerá consigo un aumento de la productividad, una reducción de costes y una mayor calidad en los procesos. 
  • El mantenimiento de este tipo de soluciones es sencillo y, en muchos casos, se puede realizar por el propio equipo interno de la empresa. En caso de que el mantenimiento lo realice la empresa que ha desarrollado el software se tratará del equipo que lo ha creado por lo que conocerán perfectamente su funcionamiento. 
  • Mayor seguridad, ya que la solución se adapta a los requisitos de seguridad de tu empresa. 
  • Mejor integración con el equipo IT de la empresa ya que se trata de un desarrollo realizado personalmente. 

Como habéis visto, son múltiples los beneficios de un desarrollo de software a medida y podemos afirmar que son muy relevantes a la hora de llevar a cabo el proceso de transformación digital de tu empresa.

Sin embargo, ese desarrollo debe ir acompañado de un equipo que entienda las necesidades de tu empresa, sus procesos y modelos de negocio de tal forma que puedan ofrecerte la mejor solución para tu empresa. En TRBL Services disfrutamos encontrando soluciones eficaces para cada proyecto específico. La pasión, la experiencia y la dedicación que aplicamos cada día se traduce en resultados concretos.

Te aseguramos que nuestro equipo escuchará atentamente tus necesidades y será, desde el primer momento, tu aliado hacia el mayor éxito de la mano de la tecnología. Nos encargaremos de desarrollar una solución a medida que cubra las necesidades específicas de tu negocio. 

¿Te animas a contarnos cómo mejoró un desarrollo a medida los procesos de tu empresa?

Compartir en:

Comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.
       Es necesario aceptar la política de privacidad para comentar.

Relacionados