14/11/2022 | Inventos,Patentes

Día Mundial de la Diabetes

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, establecido en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como medio de concienciación global sobre dicha enfermedad ante el aumento de su incidencia a nivel mundial. Se designó este día haciéndolo coincidir con el aniversario de Frederick Banting quién, junto con Charles Best, descubrió la insulina en 1921. Este descubrimiento supuso el inicio de prolíficas investigaciones que permitieron llevar a cabo grandes innovaciones en relación al diagnóstico, seguimiento y tratamiento de esta enfermedad. 

En este artículo repasamos algunas de las invenciones más recientes relacionadas con la diabetes a través de las patentes.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que padecen alrededor de 537 millones de adultos en el mundo (2021, FID). Se caracteriza por la presencia de niveles elevados de azúcar (o glucosa) en sangre, desencadenando problemas en el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios. 

La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo humano y se encuentra en los alimentos. Durante la digestión, se dan una serie de reacciones químicas en el tubo digestivo, transformando los alimentos en nutrientes y estos, en elementos básicos como la glucosa, la cual pasa del intestino a la sangre y posteriormente a las células. Sin embargo, para que la glucosa en sangre penetre en las células y se utilice como fuente de energía se necesita la presencia de insulina, hormona del aparato digestivo producida en el páncreas. 

Tipos de diabetes

Existen varios tipos de diabetes en función de los factores que desencadenan dicha enfermedad: 

  • Diabetes tipo 1: variante de la enfermedad que se produce como consecuencia de la reacción autoinmune del organismo ante las células secretoras de la insulina (células beta del páncreas), por la cual, el páncreas pierde la capacidad de generar insulina. Puede producirse bien sea por factor inmunológico o predisposición genética. Suele aparecer a edad temprana, aunque en algunos casos se presenta en la edad adulta.
  • Diabetes tipo 2: variante caracterizada por la resistencia ante la insulina. Típicamente aparece en edad adulta, sin embargo, con el aumento de los casos de obesidad/sedentarismo, cada vez son más los casos de diabetes tipo 2 en población joven. 
  • Diabetes gestacional: afecta a mujeres embarazadas que en periodo no gestacional no padecen esta enfermedad. En el embarazo se producen cambios metabólicos que pueden ocasionar resistencia a la insulina.

Métodos de diagnóstico

El diagnóstico de la diabetes se basa en determinar de manera consistente los valores elevados de glucosa en sangre que produce esta enfermedad. Para ello se llevan a cabo varias pruebas:

  • Test de glucemia basal: se realiza un análisis de sangre en ayunas y se diagnostica la enfermedad cuando la glucosa plasmática es superior a 126mg/gI.
  • Prueba de tolerancia a la glucosa o curva de azúcar: al igual que el test de glucemia basal, se hace en ayunas. Se realiza un primer análisis de sangre al paciente y se le proporciona una bebida rica en glucosa. Tras periodos de una y dos horas tras la ingesta de la bebida, se le toma otra muestra de sangre. En aquellos casos en los cuales el nivel de glucosa en sangre es superior a 200mg/gI se diagnostica diabetes.
  • Medición de la hemoglobina glicosilada (HbA1c): la HbA1c es la variante de la hemoglobina normal que aumenta en presencia de exceso de glucosa en sangre. La proporción de la hemoglobina glicosilada representa aproximadamente el promedio de glucosa en sangre de los dos-tres meses anteriores. Se considera diabetes cuando el valor de HbA1c es superior a 6.5%.

En la mayoría de los casos, el diagnóstico se lleva a cabo mediante la combinación de las pruebas anteriores, incluso, en algunos casos se requieren pruebas adicionales. Un diagnóstico precoz es fundamental para iniciar el tratamiento lo antes posible y así evitar las consecuencias a corto/largo plazo de la enfermedad.

Tratamiento

Una vez diagnosticado, según el tipo de diabetes y caso del paciente, se aplica el tratamiento correspondiente, siendo los más comunes:.

  • Inyecciones de insulina. Las personas que padecen diabetes 1 necesitan administrarse la insulina que su cuerpo no sintetiza mediante inyección subcutánea. En algunos casos de diabetes 2 también es necesario, aunque generalmente hacen uso de los antidiabéticos orales.
  • Antidiabéticos orales. Mejoran la sensibilidad periférica a la insulina, ralentizando la absorción de glucosa en el intestino o favoreciendo su eliminación por las vías urinarias
  • Antidiabéticos inyectables. No son insulina. Ayudan a controlar el peso y los picos de glucosa tras la ingesta de alimentos.
  • Análogos de insulina rápida. Imitan la secreción de insulina de las personas no diabéticas
  • Terapia bolo-basal. Imita el funcionamiento del páncreas. Con esta terapia se mantiene un nivel basal de insulina al combinar unos “bolos” de insulina junto a las comidas, mediante el uso de bombas de insulina de manera programada.

Patentes sobre monitorización y control de la diabetes

El organismo de un diabético no controla los niveles de glucosa en sangre, por ello los pacientes deben medir periódicamente dicha concentración y de esa manera ajustar la dosis de insulina. Generalmente se realiza con un glucómetro, analizando así la glucemia en la gota de sangre provocada por el pinchazo. Los avances en ciencia y tecnología han permitido desarrollar sistemas de monitorización continua y tipo flash que evitan que los pacientes tengan que realizar varias medidas al día.

Dentro del campo de la monitorización y control de la diabetes existen numerosas patentes relativas a sistemas inalámbricos de detección de glucosa en sangre, biosensores de glucosa, sistemas automatizados de infusión de insulina, etc, que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes y llevar un control permanente de los valores. Entre las solicitudes más recientes se encuentran, entre otras:

  • US11464210B1 (Abdul Raheem Ahmed Waleed Bahaa El Deen): describe un dispositivo médico y método para la detección temprana de una condición crónica como la diabetes.
  • US2022346707A1 (Traverso Carlo Giovanni, Huang Hen Wei, You Sihen, Raftery Erin): describe una pluma de insulina comprendida por diferentes módulos; de medición de glucosa, administración de insulina y comunicación inalámbrica y un microcontrolador. Este dispositivo permite determinar la concentración de glucosa y en función de esta, liberar automáticamente insulina.
  • AU2022246382A1 (Dexcom INC): describe un sistema y método capaz de generar una alarma específica en función de la condición glucémica.
  • US2022338765A1 ( Gluco Tera Tech AG): describe un dispositivo no invasivo que permite determinar los niveles de glucosa en sangre.
  • AU2022231788A1 (Dexcom Inc): describe un sistema portátil, método y producto de programa informático para la monitorización continua de la glucosa en sangre.
  • US2022304621A1 (Smith & Nephew): describe un sistema y método para la monitorización de datos e identificación del riesgo e impacto de padecer úlceras de pie diabético.

Como se puede observar, la investigación sobre la diabetes es un campo en pleno desarrollo, centrándose en el diagnóstico precoz de la enfermedad y los dispositivos de monitorización, teniendo como fin último mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Compartir en:

Relacionados