Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, establecido en 1994 por la Organización Mundial de la Salud y la Alzheimer’s Disease International (ADI) por el aniversario de su fundación. Es un día en el que todas las asociaciones de enfermos, familiares y profesionales aprovechan para visibilizar la enfermedad, sensibilizar a la población general sobre sus síntomas y el trato a las personas afectadas, así como para reclamar que la investigación no cese, que las medidas para una detección precoz se mejoren, que los recursos para atender a las personas afectadas no se limiten y para pedir mayor apoyo institucional.
La enfermedad de Alzheimer (EA), que recibe su nombre de su descubridor, el Dr. Alois Alzheimer, es considerada un tipo de demencia desde que se descubrió en 1906, cuyos síntomas más reconocibles son la pérdida de memoria y la alteración del comportamiento. Afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo y, aunque su incidencia es más elevada en personas mayores, puede darse en cualquier edad. La OMS ha considerado a la EA como una de las epidemias del siglo XXI. No se ha identificado una causa clara de su origen, más bien se considera que podría ser una suma de factores (edad, antecedentes familiares, genes, etc.). A nivel celular, la EA se caracteriza por la presencia de depósitos de placas amiloides constituidas principalmente por depósitos de proteína β-amiloide y a nivel intracelular por la acumulación de ovillos neurofibrilares de proteína tau. A día de hoy, esta enfermedad neurodegenerativa sigue sin tener cura, por lo que el diagnóstico temprano es imprescindible para empezar los tratamientos que mitiguen sus efectos.
Actualmente, existen tratamientos farmacológicos para ralentizar el avance de la EA, así como una serie de terapias no farmacológicas que ayudan al paciente y a sus familiares y cuidadores a convivir con la enfermedad, a retrasar la progresión del deterioro cognitivo y a mejorar la calidad de vida promoviendo su independencia el mayor tiempo posible (logopedia, estimulación cognitiva, musicoterapia, psicomotricidad, fisioterapia, etc.). La esperanza tanto de los enfermos como de los cuidadores y familiares se encuentra en la investigación. En este sentido, es importante señalar que, según el informe bibliométrico “España en el mapa mundial de la investigación en Alzheimer”, realizado por Research Marks Analytics para la Fundación Pasqual Maragall, España se sitúa como uno de los países líderes a nivel mundial en investigación del Alzheimer. La investigación sobre la EA se centra, por un lado, en la búsqueda de un método fiable y no invasivo para el diagnóstico temprano de la enfermedad y por otro, en encontrar un método de tratamiento efectivo que sea capaz de terminar con la enfermedad.
Referente a los métodos de tratamiento, en los últimos años, se ha hablado mucho del medicamento Aducanumab de Biogen, un anticuerpo monoclonal que se adhiere a la proteína β-amiloide, produciendo una reducción de las placas amiloides, provocando por tanto una disminución de los síntomas de la enfermedad en pacientes con un deterioro cognitivo leve.Este medicamento está sumido en una gran polémica puesto que los ensayos clínicos para su aprobación no han sido concluyentes, de tal forma que ha sido aprobado por la FDA (US Food and Drug Administration) pero no por la EMA (European Medicines Agency). Además, el medicamento tiene unos costes muy elevados, y posibles efectos secundarios graves, como microhemorragias.El Aducanumab está protegido la solicitud de patente WO 2014089500, que se refiere a un método para reducir las placas de amiloide en el cerebro sin afectar sustancialmente el amiloide vascular, que comprende la administración de un anticuerpo anti-β amiloide o un fragmento del mismo. Biogen es titular de otras patentes relacionadas con este medicamento que mejoran el tratamiento inicial, como son las solicitudes de patente WO2016087944 o WO2017211827. A medida que la ciencia avanza, los científicos aplican las nuevas terapias que van surgiendo para encontrar nuevos medicamentos para la EA. En este sentido, cabe destacar los métodos basados en terapias con miRNAs, como el recogido en la patente US11198908 (BIORCHESTRA Co), que comprende medir el nivel de expresión de miR-485-3p en una muestra de sangre y administrar una cantidad terapéuticamente efectiva de un ácido nucleico complementario de miR-485-3p.
En cuanto a los métodos de diagnóstico de la EA, es importante señalar que han evolucionado hacia procedimientos cada vez menos invasivos, basados en la detección de nuevos marcadores en muestras de sangre, suero, orina, o plasma (dejando atrás, siempre que sea posible, las muestras cefalorraquídeas) o en detección por imagen. En este sentido, encontramos, entre otras, las patentes US 2022260595 (MEDICAL LTD), que se refiere a las proteínas tau y tau fosforilada, péptidos β-amiloide, o proteína CD69 como marcadores de la EA en líquido cefalorraquídeo. y EP4014048 (BADEN WUERTTEMBERG STIFTUNG GMBH), que describe el uso de β-sinucleína como biomarcador para diagnosticar o evaluar el estado de enfermedades asociadas con la degeneración sináptica, como la EA en muestras que no son líquido cefalorraquídeo.
Centrándonos en España, destacamos el papel de distintas universidades, centros públicos de investigación, fundaciones y consorcios que juegan un papel relevante en la investigación de la EA, no solo a nivel nacional, sino que también son referente a nivel internacional. En este sentido, caben destacar las siguientes solicitudes de patente:
- WO2021191484A1 (CIBER, CIBERNED, UPV), que describe un método para la generación de un modelo matemático útil para el diagnóstico, pronóstico y/o monitorización de la enfermedad de Alzheimer obtenido mediante análisis estadístico multivariante de perfiles metabolómicos de pacientes de EA y de sujetos que no la padecen. Dicho método tiene en cuenta un conjunto de biomarcadores con diferente grado de participación en la EA.
- WO2021078942A1 (Universidad del País Vasco), que describe el uso de péptidos específicos para el tratamiento de enfermedades asociadas a depósitos amiloides y más específicamente para el tratamiento de la EA.
- ES2752274A1 (Universidad de Málaga y Universidad Pablo de Olavide) describe una nueva diana terapéutica, concretamente la RRM2B para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.
- WO2020058246A1 (Fundación Para La Investigación Biomédica Hospital Universitario Puerta De Hierro Majadahonda, Fundación Mapfre, Fundación Rafael Del Pino y UAM), que describe una suspensión celular que comprende células mesenquimales autólogas o alogénicas derivadas de la médula ósea de un sujeto para su uso en el tratamiento o la mejora de una enfermedad de Alzheimer.
- WO2018178474A2 (CSIC y UCM), que describe un método para el diagnóstico de la EA, basados en espectroscopia Raman y/o infrarrojo que comprenden registrar un espectro Raman y/o infrarrojo de una muestra de sangre.
- WO2022003225A1 (CIBERNED, CSIC), que se refiere a los biomarcadores sAPPα y/o sAPPβ para el diagnóstico de la EA
- WO2019238807A1 (CIBERNED, UAB), que describe los siguientes miARNs: miR-92a-3p, miR-181 c-5p y miR-210-3p como marcadores de la EA en muestras de sangre, plasma o suero.
Como podéis observar, el campo de investigación sobre la EA es muy activo, y tenemos la esperanza de que, en un futuro no muy lejano, la ciencia encuentre un medicamento capaz de acabar no solo con la EA sino con todas las demás demencias que existen.
En este Día Mundial del Alzheimer, Tribalyte Ideas se suma a los objetivos marcados por la OMS y la ADI y quiere mostrar su apoyo a los enfermos de Alzheimer y a sus familiares y cuidadores que también sufren las consecuencias de esta enfermedad.