20/10/2020 | Desarrollo de aplicaciones,Desarrollo de software,Tecnologías

WhatsApp web app vs WhatsApp ¿Cuál es la diferencia fundamental?

Desde hace algunos años WhatsApp Messenger es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizada en España y a nivel mundial. En sus inicios solo contaba con aplicación móvil pero, debido a su crecimiento y a la demanda de algunos usuarios de tener disponible también una versión web, finalmente desarrolló la versión WhatsApp web app en el año 2015, y WhatsApp para escritorio justo un año después.

¿Cuáles son los pros y contras de WhatsApp web app?

Entre las ventajas que ofrece WhatsApp web app sobre la versión móvil está: 

  • La posibilidad de escribir más cómodamente, sobre todo para mensajes más largos y en entornos de trabajo o corporativos.
  • La visualización de las notificaciones desde el ordenador.  
  • La facilidad de acceso sin realizar ninguna instalación.

Por el contrario, todavía hay algunas funcionalidades limitadas en comparación con WhatApp para teléfono móvil:

  • No se puede compartir ubicación.
  • Actualmente no permite realizar llamadas ni videollamadas (aunque es cuestión de muy poco tiempo). 
  • Es necesario disponer también de la aplicación móvil instalada y con conexión a internet para enviar o recibir los mensajes y mantener la sincronización.

Como podemos ver con el caso de WhatsApp, la misma aplicación puede tener distintas implementaciones adaptadas específicamente al dispositivo de acceso. A continuación vamos a analizar en más detalle las diferencias fundamentales entre una aplicación web y una móvil. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes que nos ofrece cada tipo de desarrollo?

¿Cuál es la diferencia entre una web app y una app móvil? 

A ojos de muchos usuarios puede parecer que son aplicaciones similares pero realmente tienen muchas diferencias. Una de las primeras que vemos es el modo de acceder. Las aplicaciones móviles se desarrollan para una plataforma específica, Android y/o iOS, y es necesario la descarga e instalación a través de Google Play o App Store para poder utilizarlas en nuestro dispositivo. En cambio a las aplicaciones web se puede acceder a través de cualquier navegador web (desde ordenadores, tablets y móviles) y no requieren de la instalación adicional de otro software.

Además, las web apps, al contrario que un website, disponen de funcionalidades interactivas y de un diseño responsive que les permite adaptarse a los diferentes tamaños de pantallas de los dispositivos aportando mayor versatilidad. Sin embargo, puede que en distintos navegadores no se vean exactamente iguales y que sea necesario realizar pequeñas adaptaciones a medida.

Las aplicaciones móviles, en cambio, son más rápidas y eficientes, ya que aprovechan mejor los recursos del dispositivo. Además, ofrecen una experiencia de usuario (UX) mucho más personalizada y cercana que contribuirá activamente a aumentar la lealtad del cliente con la marca.

Otro punto importante a tener en cuenta es que las web apps necesitan de conexión a Internet para poder mostrarse mientras que una app móvil, después de realizar la descarga, podría utilizarse de forma offline manteniendo los datos del usuario, pero, sí, restringiendo las funcionalidades que requieren de conexión. En contrapartida las aplicaciones móviles normalmente son más caras de desarrollar y tienen mayor coste de mantenimiento, además las actualizaciones requerirán generar nuevas versiones para ambas plataformas (Android e iOS), esperar la aprobación por parte de Google y Apple para su publicación, y la descarga e instalación de nuevo, mientras que en una web app todo este proceso es mucho más sencillo, ya que las actualizaciones se realizan de manera inmediata y totalmente transparente al usuario.

¿Qué es una Aplicación Web Progresiva o PWA?

Existe una opción intermedia entre web app y app móvil aunque mucho menos conocida, son las Aplicaciones Web Progresivas (“Progressive Web Apps” o PWA) que toman ventaja de las mejoras de los navegadores web para que las aplicaciones web se comporten de una manera más parecida a una aplicación móvil.  Por ejemplo se pueden crear accesos directos anclados en la pantalla de inicio de tu dispositivo móvil, y permite funcionamiento offline.

¿Web o móvil? 

Como se puede apreciar, ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes y la solución final adoptada va a depender mucho de los requisitos del proyecto y de los objetivos marcados para nuestro producto. Se podrá optar por un desarrollo web, móvil o incluso ambos gracias al desarrollo de una app multiplataformaPodéis ver un ejemplo de aplicación multiplataforma, web app y app móvil, desarrollada por nuestro equipo Tribalyte: Fissios

Se trata de una app para salud orientada a ayudar a pacientes que se preparan para ser o ya han sido operados de dolencias pulmonares. En este caso se optó por desarrollar la aplicación móvil y posteriormente también realizar una web app para llegar al mayor número de usuarios posible, sobre todo para un target de usuario no familiarizado con los smartphones.

Compartir en:

Relacionados