Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
En un post anterior os hicimos una pequeña introducción sobre la tecnología RPA, los principales entornos de desarrollo y las diferentes aplicaciones en las distintas áreas de una empresa.
En próximos posts iremos profundizando en estas aplicaciones y hoy vamos a comenzar con el área de gestión de Talento / Recursos Humanos y cómo la tecnología RPA ayuda a optimizar sus procesos.
Comencemos recordando qué es la tecnología RPA. RPA o Automatización Robótica de Procesos (Robotic Process Automation en inglés, de ahí las siglas RPA) es una tecnología encargada de automatizar los procesos, permitiendo que las personas encargadas de estas tareas puedan dedicar más tiempo a tareas más provechosas para la empresa. Imita las acciones del ser humano a través de programas de software o bots, que son los encargados de realizar las tareas.
RPA y Recursos Humanos
Dentro del departamento de Gestión del Talento o Recursos Humanos de una empresa son numerosas las tareas que pueden realizarse mediante bots, permitiendo a los trabajadores del equipo asumir otro tipo de responsabilidades.
Reclutamiento y selección de personal
- Recepción, clasificación de CVs y envío de acuse de recibo a los candidatos.
- Filtro de candidatos según aptitudes.
- Programación de entrevistas.
- Comunicación con los candidatos mediante un software conversacional o chatbot.
- Generación de contratos.
- Durante el proceso de onboarding, este mismo chatbot puede ayudar y guiar a los nuevos trabajadores, respondiendo sus dudas.
- Creación de perfil del empleado y configuración de cuentas de correo electrónico.
Gestión de nóminas
- Control y verificación de los datos de las nóminas.
- Pago y elaboración de las nóminas.
- Generación de informes.
- Extracción de datos de las nóminas.
Gestión del equipo
- Control y aprobación de la jornada laboral.
- Actualización de datos.
- Control de asistencia y justificantes.
- Gestión de permisos y vacaciones.
- Planificación de turnos de trabajo.
- Control de dietas y gastos.
- Formación.
- Atención al trabajador mediante chatbot.
Como veis, son numerosas las tareas que se pueden automatizar en un departamento de Recursos Humanos y numerosos son también los beneficios que se pueden obtener de ello:
- Optimización de recursos
- Ahorro de tiempo
- Reducción de errores
- Incremento de la productividad
- Mayor seguridad
- Mayor satisfacción del empleado
Esperamos que os haya resultado interesante este post. ¡Os esperamos en el próximo!