15/12/2020 | Consejos tecnológicos,Desarrollo de aplicaciones

7 recomendaciones para desarrollar la App de Salud perfecta

¿Qué es la eSalud o eHealth?

ESalud o eHealth se define como el uso de las tecnologías de la información en el sector salud y la comunicación para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, pacientes, profesionales y proveedores. Acerca a usuarios y profesionales de la salud ahorrando tiempos de espera, costes y mejorando la calidad de la consulta.

Un proyecto que hoy en día ya no representa una utopía futurista sino un fantástico logro para la sociedad de la información. Organismos oficiales e internacionales, como la Organización Mundial de la Salud o la Comisión Europea, no solo dan el visto bueno a los servicios de eSalud sino que apoyan las inversiones en este tipo de tecnologías con fondos y campañas. De hecho, el 55% de los países ya cuenta con una legislación para proteger la información electrónica del paciente (según datos de la OMS).

Ejemplos de eSalud en la asistencia sanitaria

Como hemos visto, el concepto de eSalud unifica el uso de las tecnologías y comunicaciones y la atención médica. En un sentido amplio, podríamos incluir como formas de eSalud: apps de salud, apps para médicos, aplicaciones para clínicas (privadas y públicas), plataformas de telemedicina, registros electrónicos de salud, seguros de salud electrónicos y muchos más. Un buen ejemplo muy conocido en España es el servicio “Salud responde” de la Junta de Andalucía. Además, no podermos olvidar el rol fundamental que tienen y tendrán en un futuro próximo tecnologías como IoT, Blockchain y Big Data para el desarrollo de soluciones de eSalud seguras, inteligentes e hiperconectadas.

Salud móvil o mHealth define la rama de la eSalud que asegura la atención sanitaria a través de dispositivos móviles como smartphones o tabletasLas apps de salud han resultado ser un recurso fácil y directo para que cualquier persona se preocupe de llevar una vida saludable e, incluso, para una detección precoz de enfermedades. Gracias a la salud móvil nos encaminamos a una integración con el sistema sanitario de salud pero, para ello, es necesario que las empresas, la sanidad pública y el Ministerio de Sanidad vayan de la mano y aúnen esfuerzos. Con los problemas actuales derivados de la pandemia de Covid-19, el desarrollo de estas aplicaciones ha cobrado aún más importancia y, ¿crees que será algo que irá a más? La respuesta es obvia. No sólo nos preocuparemos por la salud física, sino también mental. A raíz de la pandemia, el consumo de antidepresivos en España subió un 4,1% durante 2020 (datos de IQVIA) y en este momento se aproxima lo que la OMS denomina “la tercera ola”: las consecuencias en la salud mental. ¿Estamos preparados? ¿Hay suficientes medios? Lo único que tenemos claro es que, en esta “nueva normalidad”, desarrollar apps de salud útiles y fiables será la clave para conseguir la mayor eficiencia sanitaria.

Ahora que ya hemos entrado en materia, vamos a analizar por qué ahora es el mejor momento para invertir en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la salud. Además, como expertos en el desarrollo de apps y plataformas de salud y contando con la experiencia directa de uno de los inversores en este tipo de tecnología, el Dr. Fraile (Director del exitoso proyecto Fissios), vamos a compartir 7 recomendaciones para desarrollar la app de salud perfecta.

Dr. Fraile, ¿qué necesidades cubre la app de salud Fissios? 

«Está demostrado que los pacientes que realizan ejercicios de fisioterapia respiratoria antes y después de una intervención quirúrgica programada tienen menos probabilidad de desarrollar complicaciones respiratorias postoperatorias, como infecciones pulmonares o líquido en la pleura. Cumpliendo todas estas estrategias se logra un efecto “sinérgico” que mejora los resultados de la cirugía y acelera la recuperación de los pacientes.

Fissios reúne una serie de recomendaciones y un programa de ejercicios de fisioterapia respiratoria para que un paciente pueda prepararse para una cirugía y acompañarlo durante el periodo preoperatorio. Estos planes de cuidados peri-operatorios no se aplican en todos los hospitales. Además, los pacientes normalmente deben acudir presencialmente al hospital y esto conlleva tiempos de espera, gastos de traslados y, en tiempos de pandemia, alto riesgo de infección. 

Con Fissios, los pacientes pueden cumplir estos cuidados desde sus hogares sin generarle gastos a ellos ni al sistema sanitario. La idea surgió porque no todas las personas podían acudir presencialmente a las clases de fisioterapia respiratoria, y los que sí podían, cumplían esa terapia sólo una vez al día. Gracias al trabajo conjunto del equipo de profesionales sanitarios que componen Fissios, al apoyo que tuvimos por medio de una beca aportada por la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT) y al apoyo de Medtronic, hemos creado esta herramienta que está constantemente evolucionando para mejorar las prestaciones a los pacientes.»

¿Qué ventajas tiene desarrollar una app de salud? 

«Se pueden crear apps y plataformas de salud para distintos propósitos: mejorar la atención de los pacientes, educar al personal sanitario, prevenir el desarrollo de enfermedades, etc. Con Fissios incentivamos la participación activa de los pacientes en una cirugía, porque, preparándose y trabajando en el periodo post-operatorio, mejorarán los resultados y su recuperación será más rápida. Para los cirujanos ha mejorado la organización interna porque con el uso de nuestra app, los pacientes pueden empezar su programa ya desde el día que se les indique la cirugía, sin tener que esperar a que los fisioterapeutas u otros especialistas lo aprueben. 

Basados en nuestra experiencia, quisiéramos invitar a todos nuestros colegas que tengan una idea a que la desarrollen. Hemos hablado con cirujanos, anestesistas, fisioterapeutas, personal de enfermería que, por falta de tiempo o, sobre todo, por falta de apoyo económico, abandonan sus proyectos de eSalud. Igualmente invitamos a las distintas sociedades científicas, entidades públicas o privadas a apoyar las ideas de los profesionales médicos porque la mayoría de ellas persiguen un fin común: ayudar a los pacientes y mejorar la atención sanitaria. Además, las apps de salud son una excelente vitrina para exponer un producto farmacológico, un instrumento quirúrgico o herramientas tecnológicas sanitarias

¿Qué efectos está teniendo la pandemia de COVID-19 en la transformación digital de la medicina? 

«No estábamos preparados. El coronavirus nos obligó a disminuir la atención presencial, evitar el desplazamiento y los contactos. El sistema sanitario no tenía herramientas adecuadas para responder a estas exigenciasEn pleno siglo XXI, la telemedicina en la mayoría de los hospitales consiste en una llamada telefónica a los pacientes desde el teléfono del hospital o de incógnito desde el del personal sanitario. Solo algunos hospitales han habilitado plataformas de consultas virtuales para poder establecer una visita médica con audio y video. Y, es más, al principio no había ninguna regulación de esta “telemedicina”. Por ejemplo en nuestra área no fue hasta el mes de Octubre de 2020 cuando la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) publicó una “Guía para la teleconsulta de pacientes respiratorios”. 

Sin duda, una visita presencial es necesaria por ejemplo para la primera revisión después de una cirugía o la primera consulta con el fisioterapeuta. Sin embargo, existe un gran espectro de situaciones en el que una visita virtual se adaptaría perfectamente y, tengamos en cuenta que en algunos casos puede que las adoptemos permanentemente. Por eso, tenemos que seguir trabajando para brindar a nuestros pacientes herramientas fáciles, útiles y seguras.»

¿Cómo evolucionará Fissios? 

«Fissios es una app offline y no invasiva. Hemos demostrado que su uso disminuye la probabilidad de desarrollar complicaciones postoperatorias. Ahora deseamos realizar un verdadero aporte a la evidencia científica actual creando la posibilidad de registrar la información de uso en una base de datos. Planeamos utilizar nuestra app en varios hospitales a nivel mundial y demostrar que el uso de Fissios disminuye efectivamente el número de complicaciones respiratorias.

También sería interesante incorporar la posibilidad que el cirujano se pueda comunicar con su paciente en tiempo real o que el fisioterapeuta pueda supervisar cómo el paciente realiza los ejercicios. Con esto, reduciríamos aún más la necesidad de acudir presencialmente al hospital gracias a una preparación 100% a distancia. No descartamos que en un futuro podamos crear alianzas con otros grupos de trabajos u otras apps para programar una “Super App” que abarque así toda la atención del paciente desde que se diagnostique de una enfermedad hasta que tenga el alta por parte del equipo médico.»

¿Qué es lo que más valoran los usuarios de Fissios? 

«La mayoría opina que es fácil de descargar, fácil de usar , que las recomendaciones son fáciles de seguir y que el uso de Fissios les ayudó a afrontar la cirugíaTambién profesionales de la salud han descargado la aplicación antes de recomendarla a sus pacientes, y es muy gratificante recibir sus comentarios positivos. Las RRSS han sido muy útiles para conocer el impacto de la herramienta. Nuestro Twitter cuenta con más de 3000 seguidores y, en poco más de 4 años, hemos contactado con usuarios y otros profesionales sanitarios en los 5 continentes.

La posibilidad de configurar notificaciones personalizadas 15 días antes y después de la fecha probable de la cirugía, ayuda mucho al paciente para ser constante y aumentar su adherencia al tratamiento. Creo que las notificaciones sin fines publicitarios deberían ser utilizadas en otros campos de la medicina digital para que los pacientes no abandonen un tratamiento médico y sigan con su terapia. El trabajo realizado por todo el equipo del proyecto (cirujanos torácicos, fisioterapeutas, enfermeros, arquitectos, diseñadores gráficos, informáticos) se ha reflejado en una obra pionera que mejora la atención por parte del equipo sanitario y que ayuda al enfermo a recuperarse lo antes posible.»

1) Usar framework Ionic

Nos permite crear aplicaciones web, progresivas (PWAs) y aplicaciones móviles híbridas que podremos publicar en Google Play y App Store, todo con la misma base de código, es decir, un desarrollo unificado ahorrando en tiempo y costes.

2) Integraciones para los frameworks Angular, React y Vue

Otra de las ventajas de Ionic es que cuenta con integraciones para los frameworks modernos de JavaScript más populares y utilizados como Angular, React y Vue. Nos ofrecen herramientas estandarizadas que facilitarán la creación de aplicaciones web interactivas y escalables.

3) Usar tecnología progresiva (PWA)

Crearemos una aplicación multiplataforma accesible a través de cualquier navegador web, con un diseño responsive que se adapta a los distintos tamaños de pantalla y también nos permite desarrollar una app instalable en el dispositivo móvil, con el fin de llegar al mayor número de usuarios posible.

4) Funcionamiento sin conexión (offline)

Es importante que el contenido de la aplicación esté siempre disponible aunque no haya conexión a internet para asegurarnos de que la app pueda utilizarse en cualquier situación y lugar.

5) Notificaciones personalizadas 

La capacidad de enviar notificaciones al dispositivo nos permite crear una experiencia más personalizada para el usuario aportándole información cuando lo necesite y promoviendo la interacción con la herramienta.

6) Multi-idioma 

Es interesante que nuestra aplicación cuente con soporte multi-idioma desde el principio, ya que una vez diseñada la arquitectura de la app con esta capacidad, añadir nuevos idiomas será mucho más sencillo y no nos pondrá límites para llegar a cualquier país.

7) Integraciones con aplicaciones y servicios externos 

Se pueden realizar integraciones sencillas con otras aplicaciones que mejoran la experiencia del usuario, cómo por ejemplo: abrir Google Maps para llegar a una dirección concreta, marcar automáticamente el número de teléfono para concertar una cita o enlazar con otras webs y RRSS para cualquier usuario que esté interesado en ampliar la información o descubrir nuevos servicios.

En Tribalyte somos expertos en el desarrollo de Apps de salud tanto en Madrid como a nivel internacional y, además, nuestros ingenieros cuentan con profundos conocimientos técnicos en I+D+i así que estamos deseando escuchar tu necesidad y aportar la solución.

Compartir en:

Comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.
       Es necesario aceptar la política de privacidad para comentar.

Relacionados