14/12/2018 | Patentes

Indicadores mundiales de propiedad industrial

 La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha publicado los Indicadores Mundiales de Propiedad Intelectual del año 2017. El informe está basado en las estadísticas de las oficinas nacionales y regionales de todo el mundo, la OMPI y el Banco Mundial.

Los resultados indican que por segundo año consecutivo la solicitud de títulos de Propiedad Industrial (P.I.) sigue aumentando, con China liderando el sector en todas las modalidades de P.I. (patentes, marcas, diseños y variedades vegetales) y especialmente en los sectores de comunicación digital, energía, electricidad, maquinaria, computación y software.

En palabras del director general de la OMPI Francis Garry en el acto de presentación celebrado en Ginebra el pasado 3 de diciembre, “La demanda de protección de la PI está aumentando con mayor rapidez que el índice mundial de crecimiento económico, lo que ilustra que la innovación respaldada por la PI es un componente cada vez más importante de la competencia y la actividad comercial”

En 2017 se presentaron en todo el mundo 3,17 millones de solicitudes de patente, lo que representa un aumento del 5,8%, en una serie de ocho años consecutivos de aumento.

Los innovadores chinos presentaron la mayor cantidad de solicitudes de patentes (1.380.000), seguidos por los de Estados Unidos de América (606.956) y Japón (318.479), Corea (204.755) y la Oficina Europea de Patentes (166.585)

Respecto al registro de marcas, en 2017 se presentaron cerca de 9,11 millones de solicitudes que abarcaron 12,39 millones de clases. El número de clases especificadas en las solicitudes aumentó del 26,8%, marcando el octavo año consecutivo de aumento.

En cuanto a diseños industriales, en 2017 se presentaron en todo el mundo 945.100 solicitudes que contenían 1.240.000 diseños. El país con mayor número de solicitudes es la Oficina de China con 628.658 diseños, el 50,6% del total mundial, seguida de la EUIPO (111.021), la KIPO (67.357), Turquía (46.875) y los E.E.U.U. (45.881).  Entre las 20 oficinas principales el mayor aumento de diseños se produjo en el Reino Unido (+92,1%), España (+23,5%) y Suiza (+17,9%).

Telecomunicaciones, comunicación digital y electrónica los sectores líderes

Las cifras del informe revelan que el mayor número de solicitudes de patente se han presentado en estos campos de la tecnología, principalmente en países asiáticos, Estados Unidos y Alemania.

Por tercer año consecutivo dos empresas chinas han sido los principales solicitantes de patentes (basado en solicitudes publicadas) Huawei en primer lugar, seguido de ZTE. La lista de los 10 principales solicitantes incluye a empresas como Intel de Estados Unidos, Mitsubishi de Japón y Qualcomm de Estados Unidos.

Datos relativos a España

España muestra cierta estabilidad con respecto al informe del año pasado, ocupando el puesto 23 en cuanto a número de solicitudes de patente presentadas, el puesto 16 de solicitudes de marcas y el puesto 10 en lo que se refiere a solicitudes de diseños. Atendiendo a sectores técnicos y al intervalo 2014-2016 se aprecia el crecimiento que han experimentado las solicitudes de patentes en el sector eólico (2º país con mayor incremento después de Dinamarca). En lo que se refiere a la internacionalización de las invenciones, España figura en la posición nº 18 en la lista de países de origen de las solicitudes internacionales PCT, destacando el porcentaje de mujeres inventoras en este tipo de solicitudes (un 35,4% sobre el total). Más del 50% de las marcas solicitadas en España correspondieron a clases de Niza relacionadas con servicios, tendencia que se repite de años anteriores.

Fuente: WIPO Statistics Database, November 2018

Para descargar el informe completo en inglés pinche en este enlace

Compartir en:

Relacionados