¡Hola de nuevo! Hacía mucho tiempo que no escribíamos sobre BrightByte, nuestro proyecto interno de blockchain. Desde nuestro último post, BrighByte ha crecido bastante. Hoy estamos aquí para mostraros las nuevas funcionalidades de la versión v0.4. Así que… ¡Vamos a ello!

En aquel primer post sobre el proyecto, BrightByte se encontraba en su versión v0.2, pero desde entonces hemos avanzado bastante en el conocimiento de blockchain y se han añadido nuevas y refrescantes características a la plataforma. Os las resumimos a continuación:

Interfaz rediseñada

El proyecto ha aumentado bastante su escala y alcance. En consecuencia, ¡hemos incorporado un diseño gráfico a la altura! Como podréis ir viendo a lo largo de las diversas capturas de este post, casi todas las páginas y componentes de la plataforma han cambiado bastante.

Temporadas

En esta nueva versión, la reputación de los usuarios en Brightbyte se ha estructurado en temporadas de una duración de tres meses. Con ellas damos mayor oportunidad de competición y gamificación, lo que mejora la usabilidad y favorece un entorno más equilibrado que no premie en exceso a los usuarios con más experiencia.

Rankings y Engagement Index

Entonces, ¿el trabajo de temporadas pasadas se ha perdido? ¡Por supuesto que no! En esta nueva versión, la aplicación almacena un histórico de rankings de cada temporada, además de un ranking global que integra toda la reputación de acumulada en BrightByte.

El objetivo principal de este ranking global será, a partir de ahora, mostrar la dedicación de los usuarios en el tiempo y su participación general como miembros en la comunidad de BrightByte. Para ello, hemos creado un nuevo “atributo para gobernarlos a todos”, el Engagement Index. Con esta nueva variable damos reconocimiento a los usuarios más comprometidos con su participación en BrightByte y ello les permitirá estar también en lo más alto de nuestros “coders”, ya que este atributo medirá su constancia y participación en la plataforma de la siguiente manera:

Engagement Index = Nº de commits * 0,6 + Nº de reviews * 0,4

Con esto el número de commits cuenta un 60% y el de reviews un 40%. Así, los usuarios más participativos de nuestros “coders”, independientemente de su ranking en las diferentes temporadas, podrán estar en la cima del esfuerzo y la dedicación en el ranking global

Nuevo algoritmo de evaluación

Por si las temporadas fueran poco, nuestro algoritmo de cálculo de reputación se ha modificado por completo. Ahora las “reviews” no solo son calificadas con un “score” global para el commit, sino que además existen tres nuevos atributos que influyen en el ranking:

  • Calidad del código: Qué tan bueno es el código en lo relacionado con los principios de desarrollo de software.
  • Dificultad: Qué tan complejo es el problema que resuelve este código.
  • Confianza del revisor: Qué tanto conocimiento tenemos nosotros acerca de la tecnología utilizada.

Con estos tres parámetros realizamos una ponderación que nos otorga una reputación mucho más “justa”, un ranking más dinámico y muchas más oportunidades de mejorar.

Logros

Pero de qué serviría todo esto si no existiese una forma de demostrar lo que eres capaz de hacer como desarrollador, así como de hacerte con todos y cada uno de nuestros nuevos logros, con notificaciones cuando se han conseguido. Y aquí os damos un pequeño adelanto, también con un nuevo diseño:

En próximas versiones habrá ¡MUCHOS MÁS!

Optimización de rendimiento

Trabajando en este proyecto hemos aprendido que a veces blockchain no es la tecnología más veloz del universo. Por ello hemos intentado reducir el número de peticiones que realiza la aplicación. ¡Y vaya si lo hemos conseguido! Hemos reducido en hasta un 60% el número de peticiones realizadas gracias a usar el caché para guardar datos que nunca van a ser modificados. Por tanto la nueva versión es bastante más rápida que las anteriores.

Otras mejoras

Además de todos estos cambios, ahora la aplicación acepta múltiples repositorios y pull requests. Así pues, ¡ya no hay excusa para no utilizar BrightByte! En las diferentes versiones sucesivas, como no podría ser de otro modo, también se han ido resolviendo múltiples bugs e incidencias detectadas.

Futuro…

Ya os hacíamos un pequeño “spoiler” en la sección de logros. Probablemente sea más interesante dejarlo en suspense en este momento, hasta que os contemos más en nuevo post. Además, estamos trabajando para añadir un backend centralizado a parte de nuestra blockchain. Con ello añadiremos muchas funcionalidades interesantes, entre las que encontramos notificaciones, logros mucho más complejos, etc. Además de poder integrarnos con soluciones de identidad en blockchain, tales como AlastriaID.

Recordad que BrightByte es un proyecto de código abierto, así pues, esperamos vuestras sugerencias. 

¡Muchas gracias por leernos! Ha sido un placer volver a compartir un rato con todos vosotros. Estamos impacientes por volver a veros en nuestro próximo post y compartir más avances. ¡Hasta la próxima!

Compartir en:

Relacionados