Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Hoy queremos hablaros, como habréis deducido por el título del post, de los sistemas de información geográfica (SIG), también conocidos como GIS por sus siglas en inglés.
Comencemos por lo importante: qué es un SIG. La respuesta corta sería que un SIG es un entorno para recopilar, gestionar y analizar datos. Sin embargo, no estamos aquí para conformarnos con la respuesta corta, sino que queremos profundizar en este concepto y explicar de la mejor manera posible en qué consiste y para qué sirve un SIG.
Dando una definición más completa, un SIG es un sistema de información diseñado para trabajar con datos georreferenciados, esto es con coordenadas espaciales o geográficas. Gracias a los SIG, se asocian datos con ubicaciones específicas en el espacio, lo que resulta muy útil para el análisis.
Los SIG constan de cuatro elementos imprescindibles:
- Datos geográficos: sin duda, lo más importante. Pueden ser coordenadas, mapas digitales…todo lo que se encuentre asociado a una ubicación geográfica.
- Base de datos: el conjunto de los datos, organizados de tal manera que se pueda realizar un análisis y gestión de los mismos.
- Software: el encargado de gestionar y analizar los datos geográficos que hemos mencionado anteriormente. Un ejemplo de software sería GoogleEarth.
- Equipo técnico: los encargados de interpretar y analizar los datos de los SIG. Es preciso disponer de un equipo adecuado, con conocimientos y experiencia en herramientas basadas en estos sistemas y con la capacidad de analizar los datos extraídos de los SIG. Entre estos profesionales es vital contar con desarrolladores (para diseñar y desarrollar las herramientas SIG), técnicos (para crear los mapas personalizados), especialistas que sepan crear y mantener las bases de datos así como analistas que sepan interpretar los datos extraídos.
Breve historia sobre su origen y evolución
La historia de los SIG comienza alrededor de la década de los sesenta. Según este artículo, los ordenadores y los SIG comenzaron al mismo tiempo. Las investigaciones del Centro Nacional de Información y Análisis Geográficos en Estados Unidos, dirigido por Michael Goodchild, fueron clave para sentar las bases de los sistemas de información geográfica. Roger Tomlinson es otro de los grandes nombres relacionados con los SIG; su trabajo al frente del desarrollo del Sistema de Información Geográfica de Canadá dio como resultado, en 1963, el primer GIS informatizado del mundo.
Siguiendo con el orden cronológico, se hace necesario hablar de Howard Fisher, quien creó SYMAP, uno de los primeros programas de cartografía por ordenador y fundó, en 1965, el Harvard Laboratory for Computer Graphics. Fue en este laboratorio donde nacieron los primeros conceptos relacionados con los SIG, sus usos y aplicaciones.
Llegando al final de la primera década de los SIG, Jack Dangermond, miembro del laboratorio de Harvard, y su mujer fundaron ESRI (Environmental Systems Research Institute), empresa dedicada a ayudar a la toma de decisiones a administradores y gestores de recursos de la tierra. Los avances informáticos trajeron consigo la evolución de los SIG y, en 1981, ESRI comercializó por primera vez un SIG, el conocido como ARC/INFO.
Aplicaciones de los SIG
Los SIG tienen una amplia variedad de utilidades, debido a que permiten relacionar cualquier dato con una localización geográfica. De hecho, hemos encontrado un artículo en el que se nombran hasta 1000 utilidades de los SIG. No vamos a repasar las 1000, pero sí que hablaremos de las más relevantes:
Gestión de recursos naturales
Gracias a los SIG podemos, por ejemplo, identificar las zonas con mayor biodiversidad de nuestro planeta y ayudar a preservarlas. Incluso podemos saber qué especies animales viven en cada zona y cómo es su entorno (condiciones del terreno, calidad del agua cercana), facilitando de esta forma a los especialistas la conservación de las especies.
Asimismo, los SIG son también fundamentales en la agricultura ya que podemos obtener datos como la humedad del suelo, su porosidad o temperatura y, de esta forma, planificar los tiempos de riego en función de los datos obtenidos.
Urbanismo
En nuestro post sobre gemelos digitales, blockchain y smart cities hablamos sobre la importancia de poder realizar una buena planificación urbana. Y, precisamente, los SIG son clave a la hora de hacer crecer las ciudades de una forma sostenible. Por ejemplo, gracias a los SIG podemos saber qué zona es la mejor para construir un bloque de edificios, un hospital o una estación de tren; simplemente, conociendo los datos demográficos y de movilidad, o sabiendo qué áreas son propensas a ciertos desastres naturales seremos capaces de elegir la mejor ubicación.
Sanidad
Cada vez va quedando más lejos el COVID-19 pero cómo olvidar aquellos meses en los que unos metros determinaban si nos encontrábamos confinados o no. Precisamente, los SIG son fundamentales en una epidemia como la que vivimos, mapeando las zonas con más contagios, las que tienen más riesgos y, así, determinando dónde es mejor ubicar un centro sanitario que atienda a los ciudadanos.
Transportes
Se acerca Black Friday y seguro que la mayoría pasamos los días posteriores al famoso viernes esperando un paquete. Y sí, como habréis imaginado, los SIG tienen algo que ver en el transporte de nuestras compras. Las empresas logísticas utilizan los sistemas de información geográfica para poder planificar mejor sus rutas teniendo en cuenta, entre otras cosas, el tráfico y las condiciones de la carretera.
Asimismo, los SIG también son importantes en el transporte de pasajeros. Veamos algunas de sus aplicaciones:
- Optimización de rutas
- Análisis del rendimiento del transporte público
- Gestión de la accesibilidad al transporte público según la población
- Análisis de patrones de movilidad
- Acceso a sistemas de control para garantizar la seguridad de los pasajeros
- Gestión de incidentes
Os dejamos un vídeo de la Dirección de Información Geográfica Municipal de Guatemala en el que podéis ver aplicaciones de los SIG en el transporte público.
Algunos ejemplos prácticos
Para finalizar, queremos hacerlo con algunos ejemplos sobre el uso de los SIG.
Geoportal del Ayuntamiento de Madrid
Como podemos leer en su web, el Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado el Geoportal para “facilitar el acceso a través de la web a la información geográfica de la que es productor y de aquellos datos que cuentan con componente espacial”. En este portal, es posible encontrar información sobre desarrollo urbano, medio ambiente, emergencias, movilidad o cultura, entre otras. Además, se pueden consultar los fondos cartográficos que incluyen, por ejemplo, vuelos de fotografía cenital desde 1927, imágenes de satélite desde 2001 o la red topográfica municipal.
Hace 3 años, el modelo de asistencia técnica que presta la Diputación de Córdoba a las entidades locales en materia de datos espaciales y análisis fue presentado en el XV Congreso Internacional de Ingeniería de Organización Industrial.
La Consejería de Fomento e Infraestructuras de Murcia desarrolló un SIG para que cualquier ciudadano pudiese consultar y descargar información sobre el estado de las carreteras.
En Argentina, en la reserva del Iberá, el grupo de Recursos Naturales del INTA Corrientes desarrolló una herramienta para facilitar la toma de decisiones sobre qué se puede hacer en el suelo de ese terreno en función de su evolución y de la normativa en un espacio protegido.
Un portal web ofrecerá información sobre el estado del tráfico y la calidad del aire de Reus
El Ayuntamiento de Reus puso este verano en marcha un proyecto mediante el cual los ciudadanos dispondrán de un portal web de movilidad y un sistema de información geográfica. Gracias al SIG, los vecinos de la localidad podrán obtener información sobre el estado del tráfico, la calidad del aire y la contaminación acústica.