05/08/2024 | General,Tecnologías

Tecnología y deporte, una relación cada vez más consolidada

No podemos negar que la tecnología cada vez está más presente en nuestras vidas y que los avances tecnológicos nos facilitan, entre otras cosas, optimizar y realizar tareas y ayudarnos a reducir costes en tiempo y dinero.

El mundo del deporte no es ajeno a las nuevas tecnologías, con avances que engloban tanto la mejora del rendimiento del deportista como la verificación de ciertas situaciones que se dan en las competiciones y así asegurar que el resultado es el más justo posible.

Los amantes del deporte están viviendo el verano de su vida. Eurocopa, Copa América, Tour de Francia, Juegos Olímpicos…No da tiempo a descansar entre una competición y otra y no son pocos los que necesitan varias pantallas para poder seguirlo todo en directo. 

Estos grandes eventos, como es de esperar, no son ajenos a los avances tecnológicos y hoy os traemos algunos de los más importantes que hemos visto (y vamos a ver) en las citas más importantes del verano. 

La tecnología en la Eurocopa

Estamos seguros de que muchos no olvidarán nunca la Eurocopa de este año pero no venimos a hablar de los campeones sino de algunos ejemplos que ilustran la presencia de la tecnología durante los partidos. 

La selección alemana y la inteligencia artificial: la inteligencia artificial, como sabemos, va adentrándose poco a poco en la vida cotidiana. En uno de nuestros posts puedes ver varios ejemplos de cómo se está consiguiendo y dónde se está aplicando. Sin ir más lejos, los jugadores germanos hicieron uso de la inteligencia artificial durante la Eurocopa mediante una aplicación en la que registraban sus sensaciones tras los entrenamientos, partidos, horas de sueño…

Asimismo, según contó Benjamin Glück, miembro del equipo técnico, la selección utilizó funciones de visualización y vídeo sobre los equipos contrarios para poder preparar las tácticas. Además, los porteros tuvieron la posibilidad de conocer cómo se comportan los jugadores de los rivales en los lanzamientos de penalties y así poder predecir los comportamientos en estas tandas tan decisivas. 

Snickometer: la primera vez que oímos hablar sobre esta tecnología fue en el partido de la fase de grupos que enfrentó a Bélgica y Eslovaquia. El encuentro se saldó con victoria para los eslovacos, aunque por unos segundos pensaron que habían empatado en el minuto 86. El gol de los belgas fue revisado en el VAR y se descubrió que un jugador belga había tocado la pelota con la mano antes del gol. 

El snickometer, tradicionalmente usado en el críquet, funciona gracias a un microchip de detección de movimiento que se colocó en los balones utilizados en la Eurocopa. Este microchip es capaz de rastrear cada toque a una velocidad de 500 veces por segundo; de esta forma, es posible saber el último jugador que hizo contacto con la pelota y aclarar jugadas dudosas. 

La tecnología en el Tour de Francia

Del fútbol pasamos a la bicicleta. En esta ocasión, los españoles no hemos sido protagonistas de la cita deportiva pero sí que lo ha sido, cómo no, la tecnología.

Dopaje tecnológico: no es un secreto que el dopaje ha sido durante mucho tiempo la gran lacra del ciclismo. Sin embargo, en los últimos años hemos conocido casos de dopaje tecnológico, dotando a las bicicletas de mecanismos que impulsaran la velocidad de los deportistas generando una situación de desigualdad. Es por ello que la Unión Ciclista Internacional (UCI, por sus siglas), anunció controles de bicicletas en todas las etapas mediante una inspección por rayos X portátil. 

Bollé y sus gafas con inteligencia artificial: en 2021, algunos ciclistas pudieron estrenar las gafas Volt+, las primeras creadas con inteligencia artificial. Tras más de 20 millones de combinaciones probadas, el fabricante pudo obtener un modelo que ofrecía un 30% de mejora de color. Gracias a esta tecnología, los ciclistas podían distinguir más fácilmente cualquier elemento en la calzada, como agua o manchas de aceite, lo que les ayudaba a evitar caídas durante la carrera.

La tecnología en los Juegos Olímpicos

Y, por último, llegamos a la cita deportiva por excelencia, los Juegos Olímpicos de París en los que participarán más de 10.500 deportistas. 

Gemelos digitales: la tecnología ha hecho posible que podamos colarnos virtualmente en el nuevo Centro Acuático de París y en el rocódromo que acoge los Juegos. Mediante un gemelo digital, se han replicado ambos emplazamientos y es posible verlos a tiempo real. Gracias a este gemelo digital, los deportistas, por ejemplo, pueden visualizar el centro a cualquier hora del día, controlar los accesos, conocer la temperatura, trayectoria de la luz solar…diversos elementos que pueden ser determinantes el día de la competición y que pueden anticipar gracias a esta

Por su parte, los periodistas que cubrirán los Juegos pueden conocer los centros por dentro, ver cuáles son los mejores sitios para realizar fotografías y vídeos y, de esta forma, obtener las mejores imágenes.

Si quieres saber más sobre los gemelos digitales, te recomendamos que leas el siguiente post de nuestro blog.

Inteligencia artificial: es la gran presente en todas las citas deportivas y no es para menos, dado su auge en los últimos años. Los Juegos Olímpicos de París no son una excepción y, por ello, la inteligencia artificial es una de las grandes protagonistas. El ejemplo que os traemos, sin embargo, no tiene que ver con el rendimiento deportivo; y es que, mediante inteligencia artificial, se rastrearán las redes sociales de los deportistas en busca de mensajes de odio y los eliminarán rápidamente. 

Os dejamos un vídeo en el que podéis ver distintas aplicaciones de la inteligencia artificial en París 2024. 

IoT y Blockchain: de cara a garantizar la seguridad en aspectos logísticos como el transporte o acceso y gestión de infraestructuras, se monitorizará el flujo de espectadores mediante la utilización de IoT. Por otra parte, gracias a la tecnología blockchain se garantiza la transparencia en todas las transacciones, como pueden ser los datos de los deportistas y todo lo relativo a la organización de los Juegos. 
Como veis, la tecnología cada vez está más presente en los eventos deportivos. No sólo en los aspectos técnicos, sino también los aspectos sociales, ambos igualmente importantes en el rendimiento del deportista.

Compartir en:

Relacionados