Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Hasta hace unos años, la inteligencia artificial era sinónimo de ciencia ficción, películas americanas y situaciones futuristas con las que los ciudadanos de a pie pensábamos que no nos íbamos a ver jamás relacionados. Sin embargo, hemos llegado a un momento en el que la inteligencia artificial ha comenzado a formar parte de nuestra vida cotidiana aunque es probable que no nos hayamos dado cuenta. Por ello, hoy queremos compartir algunos usos de la inteligencia artificial que pueden formar parte de nuestro día a día.
¿Quieres saber cómo la inteligencia artificial está presente en tu día a día?
Son muchos los ejemplos que podríamos usar pero en este post os vamos a dejar los que nos han parecido más interesantes:
Emails
¿Cuántos emails puedes enviar y recibir a lo largo de un día? La inteligencia artificial está presente en muchos de los servicios de correo electrónico. ¿Y cómo? Reconociendo e interceptando los mensajes de spam y enviándolos a la carpeta correspondiente.
Redes sociales
Probablemente habrás notado que tus redes sociales te muestran contenido en base a tu interés, el famoso algoritmo. La inteligencia artificial es clave en la experiencia de usuario ya que si se muestran contenidos interesantes volverás a esa red social con más asiduidad.
El rey de los buscadores utiliza la inteligencia artificial en Maps, Ads, predicción de búsquedas y en su servicio de correo electrónico. En base a nuestro comportamiento previo nos muestra las opciones más adecuadas para nosotros.
Smart houses
Es probable que en tu casa dispongas de algún aparato que utilice la inteligencia artificial: smart TV, robot de cocina, duchas programables, termostatos…
Compras por internet – Ecommerce
Seguro que en algún momento habéis tenido la sensación de que una app o web de tienda de ropa os está leyendo la mente y os muestra artículos que os interesan para haceros picar y comprar más. Es sencillo: gracias a la inteligencia artificial conocen nuestros gustos en base a las búsquedas realizadas y nos muestran artículos similares.
Asistentes de voz
Poco podemos decir de los compañeros de piso virtuales que algunos tenemos en casa: Siri, Alexa, Nest, … Nos ponen música, nos leen las noticias, nos proporcionan información meteorológica y todo lo hacen como si nos conocieran de toda la vida.
Filtro de fotos
Hace unas semanas se hizo muy popular un filtro de fotos creado con inteligencia artificial en el que se recreaba un anuario de instituto americano y podías verte a ti mismo como si fueras un estudiante, una animadora…Es solo un ejemplo de cómo la inteligencia artificial ha llegado a los tan utilizados filtros de fotos y ya podemos retocarlas, crear avatares y muchas cosas más.
Teléfonos móviles
Por supuesto que la inteligencia artificial ha llegado a nuestros móviles. Smartphone e inteligencia artificial van de la mano en temas como los asistentes de voz, mejora de selfies, email…
Recomendaciones musicales
¿Has notado que Spotify te ofrece listas de reproducción completamente adaptadas a ti? Es gracias a la inteligencia artificial, aprende de nuestros gustos y nos ofrece las canciones y artistas que más se adecuan a ellos.
Mapas e indicaciones
Creo que, en algún momento, todos hemos consultado Google Maps u otra aplicación para comprobar el tráfico de un trayecto y seleccionar la ruta más adecuada para llegar. La inteligencia artificial juega un papel fundamental en poder mostrarnos en tiempo real las rutas y la situación del tráfico.
Estos ejemplos son una pequeña muestra de cómo la inteligencia artificial ha ido ganando presencia en nuestra vida cotidiana. Y, es probable, que muchos de nosotros ahora dependamos de su presencia más de lo que nos gustaría. Atrás quedaron esas visiones futuristas que pensábamos que nunca llegarían. El futuro está aquí y lo tenemos a nuestro alrededor.