Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
15/12/2021 | Desarrollo de aplicaciones,Tecnologías
CardioMAD EMT: la app que hará de Madrid una ciudad cardioprotegida
¿Qué es CardioMAD? La aplicación que salva vidas
Nos ilusiona poder compartir con vosotros el lanzamiento de CardioMAD EMT, una aplicación móvil que hemos desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.
Se trata de una iniciativa conjunta del Consistorio, SAMUR-Protección Civil, Policía Municipal, la EMT y el Foro de Empresas por Madrid.
¿Cómo funciona CardioMAD?
- La aplicación CardioMAD ha sido creada con el objetivo de poder atender a los ciudadanos durante los primeros cinco minutos tras sufrir una parada cardiorrespiratoria (PCR), ya que son cruciales.
- Disponible para Android e iOS, cualquier persona puede hacerse voluntaria y contribuir a salvar vidas.
Ante la recepción de un aviso a través de la aplicación CardioMAD o llamando al 112, los sistemas de gestión del SAMUR generan una alarma por PCR en el sistema CardioMAD.
- Mediante un mecanismo automático de notificación, se envía una alerta a todos los dispositivos de los ciudadanos voluntarios informándoles de la ubicación de la PCR y el radio de localización.
Si un voluntario se encuentra en el radio, se le invitará a colaborar en la emergencia. Una vez el voluntario acepta participar, la aplicación le asignará tareas y le ayudará a localizar desfibriladores fijos y/o portátiles.
- La aplicación está conectada con 176 desfibriladores en autobuses de la EMT estratégicamente repartidos en 11 líneas que dan cobertura a varias zonas de la ciudad (líneas 1, 3, 4, 27, 51, 68, 69, 70, 147, 001 y C03).
Cuando el desfibrilador más cercano se encuentra a bordo de un autobús de las líneas anteriormente mencionadas, el conductor recibe una alerta en su consola indicando en qué parada debe detenerse para entregárselo al voluntario asignado por el centro de control de SAMUR.
- También se han instalado desfibriladores en 66 vehículos de la Policía Municipal repartidos por las unidades integrales de distrito de toda la ciudad de Madrid, así como en los vehículos de otras unidades policiales. El Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM) del Ayuntamiento también informará a la Policía Municipal para activar, si es posible, a uno de sus vehículos próximos con desfibrilador incorporado en caso de PCR.
Una vez el operador del SAMUR de la intervención por finalizada, la aplicación lanzará un mensaje de agradecimiento al voluntario.
Ante una parada cardiorrespiratoria, una rápida intervención puede marcar la diferencia entre salvar o no una vida
Estamos muy orgullosos de formar parte de proyectos que no sólo contribuyen a salvar vidas sino que hacen de Madrid una ciudad mejor.
Podéis encontrar la noticia publicada en diferentes portales: