20/11/2023 | News,Patentes

Patentes y Diabetes: el conflicto entre Dexcom y Abbott

En 2021, 537 millones de personas de entre 20 y 79 años vivían con diabetes en todo el mundo, lo que supone el 10% de la población en ese rango de edad. Las estimaciones de la Federación Internacional de la Diabetes dicen que esta cifra seguirá creciendo hasta alcanzar los 784 millones de personas en 2045, un incremento del 46%. Estos datos convierten a la diabetes en una de las enfermedades no contagiosas más presentes en nuestra época.  

Fuente: Federación Internacional de la Diabetes y Statista

La medición de la glucosa es vital para los  pacientes diabéticos puesto que les permite controlar la enfermedad, prevenir posibles complicaciones y, sobre todo, recibir un tratamiento personalizado tanto en dieta como en medicación. 

Con el número de personas diabéticas que hay en la actualidad, no es difícil imaginar que el mercado de los dispositivos de monitorización continua de glucosa es inmenso. Y, precisamente, es de eso de lo que queremos hablar hoy, del conocido conflicto entre Dexcom y Abbott, empresas fabricantes de dichos dispositivos y cuya disputa ha llegado a los tribunales. 

Las dos compañías se encuentran en la actualidad enfrentadas por diversas patentes sobre sus dispositivos de monitorización continua de glucosa. Es tal la magnitud del litigio que, desde 2021, éste afecta a las jurisdicciones del Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, el Tribunal Unificado de Patentes (TUP) y la Oficina Europea de patentes (EPO) (en fase de oposición).  

Antes de seguir avanzando, profundicemos un poco más en los dispositivos de monitorización continua de glucosa, conocidos como CGM por sus siglas en inglés (“continuous glucose monitoring”). Fueron lanzados al mercado por primera vez en 1999 y permiten, como su nombre indica, controlar en tiempo real los valores de glucosa en sangre del paciente. Con la cantidad de pacientes diabéticos que existen en la actualidad y sabiendo que ese número irá en aumento, es lógico pensar que la empresa que posea la patente de este dispositivo logrará importantes beneficios.

Hasta ahora, se han celebrado  tres vistas con respecto al conflicto entre Abbott y Dexcom y hay previstas otras dos para noviembre de 2024 y enero de 2025. Recientemente, Abbott ha sufrido una derrota ante el Tribunal Superior de Reino Unido en un procedimiento en el ambas partes han hecho valer hasta diecisiete patentes.  El inicio de esta disputa se remonta al momento en el que Abbott alegó infracción con respecto a la patente EP 2 549 918, respecto a uno de los dispositivos de Dexcom. Por su parte, Dexcom reconvino alegando la nulidad de la patente, basándose en materia añadida. Por ahora, el Tribunal Superior de Reino Unido ha fallado contra Abbott, rechazando su demanda de infracción, si bien ha considerado válida la patente. No obstante, este conflicto no parece haberse quedado aquí y ambas compañías siguen librando una ardua batalla en los tribunales, tanto nacionales como ante la EPO y el TUP. Tendremos que esperar a los siguientes juicios para conocer cómo finaliza (o continúa) el conflicto.

Compartir en:

Relacionados