30/09/2020 | Blockchain,Tecnologías

Blockchain: qué es y 5 razones para usarlo

Seguro que en algún momento habrás escuchado la palabra “blockchain” y, casi siempre viene de la mano cuando se habla de temas como bitcoin o criptomonedas, ya que blockchain es la tecnología en la que se basan ambos medios digitales.                                                                                                                       

¿Qué es el Blockchain?

La tecnología blockchain quiere romper el mundo centralizado en el que vivimos, donde todo lo que sucede en la red y los datos que se generan en ella pertenecen y son controlados por los proveedores de los servicios que consumimos. Esto es lo que significa cuando hablamos de modelo actual centralizado.  

Blockchain o “cadena de bloques” es un tipo de tecnología DLT que, por definición, permite encadenar bloques uno detrás de otro añadiendo nuevos datos en cada bloque y el registro de las transacciones que han sucedido en la red.

Los modelos blockchain son descentralizados, ya que todos los integrantes de la red tiene una copia de la cadena de bloques. Estos últimos son inmutables y los datos que hay en ellos no se pueden modificar una vez encadenados. 

Esta pequeña introducción a la tecnología blockchain y a su característica principal nos servirá de base para entender mejor las 5 razones por las que deberías usar Blockchain.

Seguridad

En el modelo actual centralizado las brechas de seguridad son posibles y, de hecho, ocurren habitualmente. El motivo es que se almacena toda la información en un mismo punto del sistema, lo cual le hace más “apetecible” y, después de todo, un punto de fallo único del sistema (“single point of failure”). Usando tecnologías blockchain sería imposible modificar un bloque de la cadena que tengas guardada, ya que todos los miembros de la red tienen la cadena inmutable y, por lo tanto, rechazarían cualquier intento de corromper la cadena. Esta es, sin duda, una de las ventajas principales que nos proporciona el modelo descentralizado.

Transparencia 

Todos los movimientos que se realicen en la red son visibles para todos los miembros. Por consiguiente, cualquier usuario puede observar el estado de la información desde su origen. Esto es muy beneficioso a la hora de implementar modelos de negocio basados en la confianza, ya que viene asegurada por la tecnología, no por los usuarios de la misma.

Descentralización

Si la seguridad impenetrable y la total transparencia no resultaran ventajas suficientes para interesarnos en la cadena de bloques, el blockchain nos ofrece una oportunidad única: romper con el sistema actual para adoptar, modelos que garanticen al usuario el control de sus datos. Es decir, con esta tecnología es posible dar el control de los datos a la persona  en lugar de al proveedor de servicios.

Trazabilidad

Sin duda, una de las razones más conocidas por las que se usa el blockchain. De hecho, la cadena de bloques podría verse también como un “notario digital” que apunta todos los movimientos realizados sin ninguna posibilidad de corromper la información. Un ejemplo práctico a este respecto puedes verlo en el uso de la trazabilidad de los productos que muchos supermercados españoles ya han puesto en marcha.

Versatilidad

La tecnología blockchain es extremadamente versátil y nos habilita para desarrollar nuevos sistemas que permiten adaptarnos de una manera más sencilla a los modelos actuales en constante cambio. Por ejemplo, en una sociedad digital como la nuestra, siempre expuesta a nuevos “riesgos digitales”, el blockchain nos permite crear nuestra identidad digital e identificarnos en este entorno con total seguridad y transparencia.

El tema de la identidad digital es hoy en día de fundamental importancia no sólo para las personas físicas, sino para cada tipo de negocio y en Tribalyte hemos tenido la oportunidad de experimentarlo concretamente.

Ya que a veces la aplicación real de esta tecnología puede resultar difícil de entender, hemos preparado un ejemplo práctico y fácil de blockchain para empresas.

Otro caso de uso práctico de blockchain es, por ejemplo, BrightByte, una DApp (aplicación descentralizada) que ayuda a los equipo de desarrollo a mejorar sus procesos y calidad del producto incentivando la práctica de revisión cruzada de código.

En definitiva, la situación global en la que vivimos actualmente y toda la incertidumbre generada por la pandemia ha hecho que se acelere el proceso de digitalización de nuestra vida y de nuestros negocios. De un modelo centralizado pasaremos a otro descentralizado. Pero este cambio de paradigma tiene que ser siempre fiable, transparente y, no menos importante, tiene que respetar nuestros derechos.

El blockchain va a ser uno de los protagonistas de la recuperación económica y de la adaptación de las empresas a la nueva normalidad, así que, si no quieres que te coja por sorpresa.

Compartir en:

Relacionados